O_LUMEN

espacio para las artes
y la palabra

Noticias

[VIDEO] Entrevista a Inmaculada Pelegrín

11 de noviembre de 2020
inmaculada destacados

Pocos días después de hacerse acreedora del I Premio Pulchrum de Poesía, convocado por O_LUMEN y el seminario “Dios en la literatura contemporánea”, Inmaculada Pelegrín se alzaba con el Premio “Antonio Machado en Baeza” por el libro “Todas direcciones”, que publicará la prestigiosa editorial Hiperión.

En esta entrevista, el poeta dominico Fr. Antonio Praena conversa con la escritora murciana, quien confiesa que el Premio Pulchrum le ha devuelto la confianza en su poesía. Tras años sin publicar, gracias a los reconocimientos literarios recibidos, en un breve espacio de tiempo los lectores podrán volver a disfrutar de la obra de una poeta que desde 2008 ha venido sorprendiendo con “Trapos sucios” (Tres fronteras), “Óxido” (Pre-Textos, Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego) y “Cuestión de Horas” (Siltolá, Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez).

¿Qué le lleva a dar gracias y orar a Dios a una autora que en sus anteriores libros ha dado cabida a las mujeres invisibilizadas, a los objetos de la humilde cotidianidad o a los paisajes despersonalizados por la agresión del consumismo?

En la presente entrevista, Inma Pelegrín se refiere a la fe en Jesucristo y comparte cómo el cristianismo está llamado a trazar un horizonte común con todas las personas que, sean cuales sean sus ideas, creencia o estéticas, creen en la justicia y en la dignidad de los olvidados de la historia.

Para ella, la poesía no puede quedar reducida a un juego de palabras. Y no porque no pueda, sino porque, si no habla de la trascendencia, su fuerza queda mermada.