O_LUMEN

espacio para las artes
y la palabra

PROYECTO

Espacio O_LUMEN principal

Las artes y las palabras son lugares de encuentro y comunicación. También son espacios para el espíritu y las demandas de mayor calidad humana. Unen a las generaciones y abren cauces para diálogos de amistad y para la búsqueda de la verdad. O_LUMEN, espacio para las artes y la palabra se abre al encuentro de las demandas de profundidad, sentido y belleza y al diálogo con artistas y personas interesadas en las artes, especialmente con quienes buscan ahondar en la dimensión espiritual del ser humano. Un proyecto impulsado por los dominicos en la perspectiva de su misión al servicio de la Palabra. 

O_LUMEN se presenta con la convicción de que el desarrollo de las dimensiones artísticas y culturales de las personas y los pueblos contribuye a la dignificación de lo humano y de la convivencia. Es una oportunidad para el encuentro entre quienes perciben en las artes un camino para recuperar y desarrollar lo mejor del ser humano y asomarse a la emoción y admiración del misterio que encierra. Nuestro objetivo es promover, a través de  experiencias estéticas, la búsqueda de sentido y esperanza, la reflexión crítica y una experiencia espiritual que nos aproxime al encuentro y reconocimiento del otro y, quizá también, nos lleve a interrogarnos por la llamada de la fe.

Actividades

En el programa propio de actividades artísticas de O_LUMEN se incluirán exposiciones de pintura, escultura, videoarte, arte lumínico, fotografía, etc… a la vez que se ofrecen actividades paralelas como coloquios, conferencias, recitales poéticos y literarios, así como obras de teatro, danza, conciertos, cine y vídeo, performance…

Para facilitar la acogida a los artistas emergentes, el espacio O_LUMEN está abierto y disponible a su participación. A este fin se dedicará uno de sus proyectos anuales, favoreciendo el encuentro entre los artistas y del público en general con ellos.

O_LUMEN tiene como una de sus principales funciones servir a la educación de niños, adolescente y jóvenes, que contribuya a la formación de la sensibilidad estética y a despertar vocaciones artísticas. Para ello, oferta un conjunto de visitas y actividades educativas, abiertas a colegios y otras entidades educativas, tanto regladas como no regladas, con el fin de dar a conocer las diversas expresiones artísticas y asistir al proceso creativo de los artistas. Se ofrecerá un Certamen anual de EDUCACIÓN Y ARTES. 

Teniendo en cuenta el objetivo de potenciar la dimensión transformadora y humanizadora de las artes, O_LUMEN fomentará la promoción de los Derechos Humanos. Con este fin, su programación incluirá un Certamen de ARTES Y DERECHOS HUMANOS.

El proyecto O_LUMEN también pretende dar a conocer el patrimonio histórico-artístico vinculado a la Familia Dominicana, por lo que en su programación incluirá algunas propuestas de artistas dominicos o de quienes hayan trabajado en sus ámbitos.

En algunos momentos del año, el espacio acogerá “celebraciones de los artistas”, para quienes siguen el camino de las artes como un camino de renovación espiritual y como búsqueda de nuevas formas para la expresión de la fe.

 

Suscripción

Te invitamos a darte de alta para recibir en tu correo electrónico las principales novedades de nuestro espacio




DOSSIER DEL_ PROYECTO

Descargar dossier