O_LUMEN

espacio para las artes
y la palabra

Noticias

PIETAT MEDITERRÀNIA

18 de marzo de 2022
piedad

ARS VIVA 

Ars Viva es un proyecto colectivo de arte contemporáneo dentro de las iglesias que promueve el diálogo entre espiritualidad cristiana y cultura contemporánea mediante el arte y la palabra, desarrollado con la colaboración de O_LUMEN en Barcelona. La iniciativa regresa después de dos años parados por la pandemia. En la tercera edición vuelve con una propuesta itinerante que conecta dos antiguos monasterios benedictinos de dos barrios históricos de la ciudad, que son las actuales parroquias de Sant Pere de les Puelles y Sant Pau del Camp.

Dentro de estas iglesias encontramos la Piedad Mediterránea de Lau Feliu, una escultura tallada en madera como un grito que pide justicia. La lamentación de quienes lloran a sus hijos y a quienes pierden la vida en el mar durante el viaje migratorio. Un dolor que actualmente se funde con el de las víctimas de la guerra en Ucrania y en otros conflictos olvidados.

El rostro del que sufre nunca es hermoso. Tanto en la realidad como en esta obra, el rostro de la persona vulnerable es indigente, sin necesidad de palabras explícitas, suplica al sujeto, nos interpela exigiendo una respuesta, y se convierte así en fuente del despertar ético.

El cristianismo es la religión del Rostro porque Dios, encarnándose en la condición humana, revela la sacralidad de cada persona. Cada ser humano es tierra sagrada porque lleva impresa la imagen y semejanza divinas, superando toda dualidad entre Dios y ser humano. Lo que revela la Encarnación de Cristo es que en el corazón del ser humano está la huella de Dios, y que nada de lo humano le es ajeno. La revelación de un Dios despojado de todo poder permite reconocerlo en toda situación humana en la que hay amor que se desprende de sí mismo, y esto va más allá de toda religión.

Esta Piedad conmueve por su expresividad, recoge con respeto el dolor de los inocentes. No deja indiferente a quien la contempla, porque hace memoria y nos invita a pensar, sentir, emocionarnos, sacudirnos la indiferencia. Si consigue removernos quizás también consiga movernos a la solidaridad, la hospitalidad, al cuidado de toda vida humana; a las últimas preguntas sobre el sentido de la vida y nuestro futuro. ¿Qué mundo queremos dejar a nuestros hijos? Esta es una de las tantas preguntas que podemos hacer contemplando a la madre con el hijo muerto en brazos. En estas dos iglesias el arte y la espiritualidad cristiana afirman que la muerte no tendrá la última palabra. En sus diversos lenguajes y motivaciones repiten como un mantra “pararemos este naufragio de la civilización”.

 

WEB ARS VIVA

 

Fechas y horario de exposición

 

 Sant Pere de les Puel·les

17 MARZO - 8 MAYO

HORARIO ST PERE DE LES PUEL·LES

 

Sant Pau del Camp

12 MAYO - 12 JULIO

HORARIO ST PAU DEL CAMP

 

Acto de inauguración de la exposición en la parroquia de Sant Pere de les Puel·les en Barcelona. Presentación realizada por Xabier Gómez O.P. [17/03/2022]