O_LUMEN

espacio para las artes
y la palabra

Noticias

El prestigioso poeta Luis Alberto de Cuenca inaugura las actividades literarias de O_Lumen

17 de abril de 2018
poesia l. aberto cuenca portada

  El pasado viernes 13 de abril echaron a andar las actividades literarias en “O_Lumen, espacio para las artes y la palabra”.

  Y lo hizo con una lectura de poemas de Luis Alberto de Cuenca, un auténtico privilegio pues, junto a los poemas de su trayectoria en los que una preocupación trascendente y religiosa aflora de manera más evidente, de Cuenca leyó en primicia algunos de los poemas de su recién aparecido libro “Bloc de otoño”.

Asombrado, imbuido de claridad y atraído por esta pintura que eleva el espíritu

  Tras visitar y admirar la exposición “Trazos de luz” de Kim en Joong, de la cual comentó que, pese a no ser el suyo un gusto demasiado tendente al arte abstracto, había quedado inmediatamente “asombrado, imbuido de claridad y atraído por esta pintura que eleva el espíritu”, Luis Alberto fue presentado por Antonio Praena.

  Lo asistentes disfrutaron de la peculiaridad de la obra de este autor, investigador del CSIC, académico de la Real Academia de la Historia, exsecretario de estado de cultura y exdirector de la Biblioteca Nacional de España, así como letrista musical y colaborador de prensa, radio y televisión.

  En su poesía se funden el estudioso y el creador, sin que ninguna de las dos facetas corrompa a la otra. A través de sus poemarios, Luis Alberto de Cuenca nos ha ido entregando lo que se ha llamado en la poesía española contemporánea una “poética transculturalista”: una lírica irónica y elegante, a veces escéptica, en ocasiones desenfadada, en la que lo transcendental convive con lo cotidiano y lo libresco se engarza con lo popular. Como homenaje a Hergé, el creador de Tintín -hay que decir que siendo director de la Biblioteca Nacional dio un especial relieve al comic como género literario-, Luis Alberto de Cuenca ha definido su poesía como de “línea clara”, una claridad que dota de gran comprensión a sus versos y que representa en la poesía española un estilo accesible a la vez que trascendente, popular a la vez que elegante y culto.

  Luis Alberto felicitó la iniciativa de un espacio como O-Lumen del que afirmó que la sola presencia en él invita a leer poesía, algo de lo que dio fe un numeroso público que escuchó en un silencio ensimismado poemas donde el espíritu religioso se entrevera de sentido del humor, ironía y distanciamiento lírico.

poesia l. aberto cuencaLuis Alberto de Cuenca

BLOC DE OTOÑO

  Para finalizar, el autor invitado a inaugurar las actividades literarias en O_Lumen leyó, en primicia y recién traídos de la editorial, poemas de “Bloc de Otoño”, su último libro. En él recoge, repartidos en cinco epígrafes, ciento veintitrés poemas escritos entre 2013 y 2017. Los poemas se ofrecen por orden cronológico, no temático, en la creencia de que “es el curso de la vida lo que constituye el único argumento de un libro de poemas, lo que da sentido -o no- a lo escrito”.

  De este modo, los lectores de de Cuenca comprobaron que su poesía sigue siendo la misma, aunque, como afirma el autor, “conforme pasan los años y se vislumbra la inminencia del final, los tonos se vuelven más graves, aunque no falte el sentido del humor” que es marca de Luis Alberto de Cuenca.

  Un arranque de lujo para “O_Lumen” que tendrá continuidad el próximo 4 de mayo con la lectura de poemas de Raquel Lanseros.