O_LUMEN

espacio para las artes
y la palabra

PROGRAMACIÓN



encuentros2

Alégrate

21 diciembre - 1 febrero 2024

Teresa Peña

*pintura

ALÉGRATE

Alégrate


Teresa Peña en sus pinturas recuerda aquel primer acto creativo narrado en la Escritura, donde el Artista comienza separando la luz de la oscuridad, el calor del frío, el cosmos del caos, para permitir la vida y la alegría de vivir: “En el principio la tierra era caos y confusión, la oscuridad cubría el abismo. Y dijo Dios: Hágase la luz.” (Gn 1,1-3). Los colores relacionados con la oscuridad, conviven con los que dejan paso a la luz. Precisamente porque la luz existe se hace visible y posible la sombra, tomamos consciencia de las zonas oscuras que nos habitan y que no hemos de identificar necesariamente con lo terrible, sino con la noche amable que se deja iluminar por el silencio y quien lo habita. El arte de Teresa Peña es una afirmación de la esperanza pintada en tonos azules o verdes, matizada por claroscuros donde las figuras expresivas se van afirmando y entablando conversación a veces entre ellas, siempre con quienes las miran. Estamos ante una pintura que invita a ser contemplada y escuchada. Que ha evitado los fogonazos luminosos para favorecer un estado más introspectivo, maternal, del que emerge la luz increada que nos habita para alumbrar los pasos con los que afirmar la vida o realizar el ejercicio de recrearnos constantemente, la obra de vivir desde un centro que descentra, plenifica y recompone lo desquiciado. Estas pinturas susurran que no somos seres abocados a la nada o al azar, sino a la verdadera Alegría, la que fué anunciada en medio de la noche.

 

DESCARGAR CATÁLOGO

Alegrate_Web

 

Sobre la artista:

Teresa Peña (Madrid 1935 – Entrambasaguas de Mena (Burgos 2002) fue la primera pintora de arte sacro contemporáneo en España. Su vida se debatió entre la pintura, y su vocación religiosa, con intermitentes experiencias en el Carmelo de la Aldehuela y en la única cartuja femenina en España, en Benifasar (Castellón). Gran Premio de Roma, fue la primera mujer dedicada a las artes plásticas pensionada en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Obtuvo numerosos premios y reconocimientos y su obra se expone en museos, catedrales, instituciones y colecciones particulares. Su oración siempre antes de pintar: “Señor, pon tus manos sobre las mías para que yo, a través de mis obras, pueda invitar a todos a conocerte”. 

 

Premios:

Gran Premio de Roma, Teresa Peña fue la primera mujer dedicada a las artes plásticas pensionada en la Academia española de Bellas Artes de Roma. Obtuvo numerosos premios y reconocimientos como el Primer Premio de Pintura en la carrera de Bellas Artes (1956, 1957 y 1958), el Premio Nacional de fin de carrera y Premio extraordinario Álvarez de Sotomayor (1959), la Medalla de honor de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando al mejor expediente (1961), la Mención de Honor Rodríguez Acosta (1963-1965), la Medalla de la Real Academia de Sevilla, Gran Premio de Roma (1965), Segundo Premio en el Concurso Nacional de Pintura (1969), y el Premio de la Fundación Rodríguez Acosta (1971), entre otros.

HORARIOS

Miércoles a sábados:
11-14 h | 17-20:30h

Domingos: 
12-14 h