O_LUMEN

espacio para las artes
y la palabra

PROGRAMACIÓN



silencios 2

SILENCIOS

30 octubre - 15 noviembre 2020

*pintura *exposición *presentación

Miércoles a sábados:  11 a 14 h | 17 a 21 h.

Domingos: 11 a 15 h.

Silencios es un proyecto pictórico que profundiza en la importancia del silencio en la comunicación y la espiritualidad de lo cotidiano. En las culturas orientales se considera que el silencio forma parte del mensaje que se está comunicando, y al comunicarse, se deja tiempos de silencio para que lo comunicado resuene y pueda “dejar márgenes” al espacio del diálogo. Las imágenes de este proyecto representan momentos personales que tienen que ver con ese “resonar”. Un momento de discernimiento, una llamada vocacional, un encuentro donde la escucha activa ocupa todo el espacio, un tiempo personal de aislamiento, el silencio de la creación divina y la creación humana, los deseos de intimidad y conexión profunda, el movimiento de una decisión, la determinación de una espiritualidad de ojos abiertos...

Las imágenes pretenden interactuar con el espectador o espectadora, proponiéndole situarse en el interior de la pintura como protagonista de ese silencio, e imaginar su propia narrativa dentro de los vacíos que lo componen.

La historia propia y la relación con el Otro/otro está compuesta de silencios y ruidos, que danzan y se encuentran a través de la luz y el color. Las imágenes dan protagonismo a los fondos vacíos. La luz y la oscuridad dialogan al yuxtaponerse. El color juega con tonos complementarios, casi irreales. Todo contribuye a un diálogo poético entre el silencio y la palabra, vacío y encuentro.

Silvia Martínez Cano

Silvia Martínez Cano es artista multidisciplinar y teóloga.

Tiene una formación multidisciplinar, siendo Doctora en Educación Artística, Licenciada en Teología Fundamental, Máster en Artes Visuales y Educación, Conservadora y Restauradora de bienes culturales, y Arquitecta Técnica. Actualmente está realizando el doctorado en estética teológica sobre las metáforas de Dios Trinidad y su incidencia en la cultura visual actual. Desde el ámbito artístico, trata de investigar con su obra desde una perspectiva de género, apoyándose en tres disciplinas: la teología, la educación y las artes visuales. Utiliza para ello metodologías basadas en las artes (Art Based Research) y hermeneúticas teológicas poscoloniales.

Ha expuesto desde 2007 en Logroño, Madrid, Alcalá de Henares, Donosti, Cáceres, Badajoz, Valencia tanto individual como colectivamente. Pertenece a un grupo internacional de investigación del Institute of Theological Partnership en la Universidad de Winchester, Inglaterra, desde 2013, donde expone anualmente desde entonces. Es Premio Nacional de la Fundación Santa María por Juegos educativos de simulación (1994) y premio de fotografía MAV & MÍA 2013. Desde hace 20 años diseña carteles publicitarios, materiales plásticos y digitales. Desde 2009 diseña materiales gráficos y es web master de varias páginas web de asociaciones de mujeres. Forma parte de la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV). También del colectivo Empoderarte (www.asociacion-empoderarte.com) dedicado a la visibilización de las mujeres en las artes. En la actualidad trabaja en la Universidad Pontificia de Comillas como profesora de Artes Visuales y Educación, y en la Universidad Pontificia de Salamanca como profesora de Teología (Instituto de Superior de Pastoral e Instituto San Pío X).

WEB DE SILVIA MARTINEZ CANO