O_LUMEN

espacio para las artes
y la palabra

PROGRAMACIÓN



Rebeldia del sol destacado

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA REBELDÍA DEL SOL"

Jueves, 20 abril 2023 - 19:00 h

*presentación *poesía

El jueves 20 de abril tendremos el gusto de acoger la presentación del poemario "La rebeldía del sol" del artista y poeta neozelandés Charles Olsen.

 

Charles Olsen obtuvo la III Beca Residencia Poética Internacional SxS «Antonio Machado», gracias a la cual residió en Segovia y Soria para participar en diversas actividades culturales en ambas provincias. La rebeldía del sol (Olifante Ediciones de Poesía, 2022) contiene poemas inspirados en estas tierras donde vivía y escribía Machado, y que a su vez enlazan con Aotearoa Nueva Zelanda, tierra donde nació el artista.


Junto al autor contaremos con la presencia del poeta Diego Valverde Villena, seguido por ‘Los lectores opinan’—con Dayana Jiménez, máster en Antropología y doctorada en Comunicación Audiovisual, y Rick Armstrong, alfarero, científico y profesor neozelandés—. También habrá una proyección de los videopoemas Vértigo y Poema del camino, que hacen parte del libro, junto a fotografías tomadas por Charles durante la beca.

 

Charles Olsen (Aotearoa Nueva Zelanda, 1969) Es pintor, escritor, video-poeta y artista polifacético. Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Middlesex de Londres. Se mudó a España en 2003 por su interés en pintores como Velázquez y Goya y para estudiar la guitarra flamenca. Ha publicado los libros Sr Citizen, Antípodas, y La rebeldía del sol. En 2017 recibió la XIII distinción Poetas de Otros Mundos concedida por el Fondo Poético Internacional en reconocimiento a la alta calidad de su obra poética y en 2018 recibió la Beca Poética SxS Antonio Machado. En el año 2020 fue becado junto a la poeta Lilián Pallares para una Residencia Creativa en el Matadero Madrid sobre 'Infancia, Juego y Espacio Público' y en 2022 recibieron una beca para dar talleres de creación poética en el orfanato Nuestras Pequeñas Rosas en San Pedro Sula, Honduras. Realizador del premiado cortometraje La danza de los pinceles (2010), y de varios videopoemas que han sido presentados en festivales internacionales. Su videopoema colaborativo en lengua maorí Noho Mai recibió el premio ‘Best Poetry Film’ en el Ó Bhéal Poetry-Film Competition, Irlanda en el 2020.

 

Rebeldia del sol largo