O_LUMEN

espacio para las artes
y la palabra





PROGRAMACIÓN



PRAENA2

Presentación de "CUERPOS DE CRISTO", Último libro de Antonio Praena

Miércoles, 12 mayo 2021 - 19:30 h

*coloquio *poesía *recital

 
 
El miércoles 12 de mayo tuvimos la presentación del último libro de Antonio Praena: Cuerpos de Cristo, editado por VISOR y ganador del premio Emilio Alarcos 2020.
 
Raquel Lanseros abrió el evento presentando el libro a lo que siguió una lectura de algunos fragmentos del libro por su autor Antonio Praena.
 

El 17 de abril de 2020 fallecía, a sus 48 años de edad, el amigo del poeta. Este libro habla con él. Su muerte revela una resurrección y transforma la poesía en un compromiso hacia todos los suyos, que ya son todas las criaturas. Cada poema de este libro está, por ello, dedicado a alguien: vosotros, concretos Cuerpos de Cristo.

En el centro de las más genuinas tradiciones místicas se afirma que, cuanto hacemos por uno de los seres humanos más pequeños y pobres, a la divinidad misma se lo hacemos.

Para el poeta, vivir y agradecer son lo mismo. Y la poesía la manera de hacerlos lenguaje, existencia hablada.

Más allá de una poética de la alteridad, este libro aúna vida y voz en un encuentro cósmico que abraza lo infinito cada vez que entregamos el corazón a un ser humano en su cotidianidad más humilde.

Los otros no son una circunstancia: vosotros sois la razón de estos poemas, su sujeto, destino y contenido. También su forma y permanencia.

El estilo de Cuerpos de Cristo consiste en un modo de escucharos, hablaros y ser vuestro. Abrazaros en la libertad del lenguaje, que es misterio.

 

Antonio Praena (Purullena, Granada, 1973). Ha publicado los libros Humo verde, Poemas para mi hermana, Actos de amor, Yo he querido ser grúa muchas veces e Historia de un alma. Ha recibido, entre otros, los premios Jaime Gil de Biedma, Tiflos, José Hierro, de la Crítica Andaluza y Valenciano de la Crítica. Ha visto la luz una antología de su obra traducida al italiano, Tra cielo e terra.

Profesor de la Facultad de Teología de Valencia y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Valencia.