O_LUMEN

espacio para las artes
y la palabra

PROGRAMACIÓN



Sombras2

Pinturas de Sombras

8 febrero - 10 marzo 2024

BARUC CORAZÓN

*pintura

En su trayectoria como diseñador, el canal de la expresividad artística de Baruc Corazón ha estado siempre intermediado por la mente. Sin embargo ahora ha desarrollado una técnica para crear de forma más directa, sin intermediación: A partir de las sombras que se proyectan sobre el lienzo, se entrega a él como a lo desconocido, no dejándose guiar por ninguna idea preconcebida sino por el mero instinto de búsqueda de luz y color. Baruc considera que toda expresión creativa nos conecta con el gran creador. Cada pintura es un proceso completo en sí, del que él es el primer espectador: cada resultado es una sorpresa en la que aparecen manifestadas, formas y sugerencias que han surgido aparentemente de la nada.

En sus primeras pinturas, de hace más de 10 años, el canal que utilizaba era una antigua lámpara de cristales de una de sus abuelas. A partir de las sombras que veía dibujadas sobre la mesa, comenzó a dar rienda suelta al deseo de incorporar materia y vida mediante el color. Eran pinturas experimentales, y lo siguen siendo. Pero, en lugar de experimentos en los que se trate de probar algo, son las pinturas las que nos prueban a todos nosotros. Aprendemos de cada una de ellas sobre los misterios de lo manifestado y de la manifestación.

El misterio es aquello que no se puede expresar en palabras (en su sentido etimológico del término griego) y eso es lo que las pinturas son. Más que verlas, hay que escucharlas. Os invitamos a compartir estas expresiones del misterio.

 

DESCARGAR CATÁLOGO

 

Sombras4

 

 

HORARIOS

Miércoles a sábados:
11-14 h | 17-20:30h

 

Domingos: 
12-14 h



SOBRE EL ARTISTA

Baruc_corazón

Baruc Corazón, un artista cuya creatividad es su instrumento sagrado para conectar con el misterio de la existencia, trae su fascinante visión del arte a Madrid en su primera exposición en la ciudad. A lo largo de su trayectoria, Baruc ha explorado las claves de este mundo a través de diversas formas de expresión, ya sea física en objetos y prendas a través del diseño, espiritual a través de la práctica meditativa, o conceptual mediante ensayos y conferencias. Sin embargo, encuentra en el arte el espacio sagrado donde se manifiesta de forma más pura el umbral entre las dos realidades.

Profesionalmente, Baruc ha sido pionero en el campo del diseño consciente, desafiando los límites tradicionales de temporalidad y género a través de su marca de moda homónima. Además, su libro "NoDiseño: Propuesta para una nueva creatividad" aboga por un enfoque del diseño más consciente, sostenible y socialmente responsable. También se desempeña como consultor de Diseño Consciente para empresas y Start Ups, y dirige un programa de Liderazgo desde el Diseño Consciente en IE University, así como la dirección académica del programa de Diseño de Moda de la universidad.

Más información