O_LUMEN

espacio para las artes
y la palabra

PROGRAMACIÓN



petroluxus destacados 3

PETROLUXUS

10 junio - 11 julio 2021

*fotografía *exposición

Miércoles a sábados:  11 a 14 h | 17 a 21 h

Domingos: 11 a 15 h

photoespaña2021

DESCARGAR CATÁLOGO

Para Carlos de la Osa, la idea de que el petróleo es una energía no renovable le ha acompañado en su pensamiento desde hace tiempo. La Teoría del pico de Hubbert sobre el agotamiento a largo plazo del petróleo y de otros combustibles fósiles nos lleva a considerar el uso del petróleo como un lujo. Asumiendo que a su falta se producirá un colapso del estilo de vida occidental, continuamos con una conducta indiferente pero que forzará un inevitable cambio de vida como la que nos ha provocado la llegada de una pandemia. En la combinación de estas dos realidades nace el proyecto Petroluxus donde el binomio petróleo / lujo nos empuja a reflexionar sobre ¿qué es el lujo?, ¿cómo vamos a afrontar el futuro? ¿cómo estamos educando a las presentes generaciones?.

Esta situación real de imprevisibilidad social sobre el futuro energético se nos muestra  con fotografías de nuestra vida cotidiana, desde nuestras comodidades y entornos que ni imaginamos asociados al petróleo. Petroluxus aúna lo conceptual con lo artístico para ofrecer pensamiento, crítica y reflexión al respecto.

La exposición no narra: nos invita a dialogar, nos despierta, nos zarandea para que nos preguntemos qué supone hoy el lujo y qué lo determina. Nos replantea, como seres sociales, una realidad punzante desde una cuidada estética, desde la protesta reflexiva; desde una crítica interior.

 


COMISARIADO
León García López de la Osa


COORDINADOR
José Luis Palacios