O_LUMEN

espacio para las artes
y la palabra

PROGRAMACIÓN



Pintura Mientras la Luz

MIENTRAS LA LUZ_JOSÉ SABORIT

22 noviembre - 31 enero 2019

Esta exposición aborda el misterio de la luz. Si en la luz ha cifrado el arte y la poesía la vocación de verdad y de belleza del ser humano, su  insaciabilidad de penetración en la esencia de la vida, Saborit aborda los límites del misterio luminoso desde su naturaleza misma

*pintura *exposición

La exposición Mientras la luz presenta la oportunidad de conocer la obra pictórica inédita del poeta y pintor valenciano José Saborit con una serie de 23 óleos pertenecientes a la etapa creativa más reciente.

Uno de los artistas más fieles a sí mismo y a su trayectoria pictórica, José Saborit se adentra con esta exposición en el misterio de la luz. Si en la luz ha cifrado el arte y la poesía la vocación de verdad y de belleza del ser humano, su  insaciabilidad de penetración en la esencia de la vida, Saborit aborda los límites del misterio luminoso desde su naturaleza misma, desde la vibración material sin la cual no se alzaría el vuelo de la metáfora lumínica.

Esta muestra presentará obra inédita de este artista y poeta que excede al maestro catedrático. Desde su inmersión insobornable, se hará posible una ascensión a la luz como sabiduría e inteligencia, como gracia, como esencia del ser. Como arte puro. Para Saborit, "pintar es un viaje, una aventura que cuando se emprende con honestidad nunca sabes a dónde te lleva".

JOSÉ_SABORIT (VALENCIA, 1960)

Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, donde enseña pintura desde 1985. Académico de Número de la Real Academia de San Carlos de Valencia. Desde finales de los años ochenta su pintura se ha mostrado en más de un centenar de exposiciones colectivas e individuales y figura en diferentes instituciones y colecciones privadas nacionales y extranjeras.

Entre sus últimas exposiciones destaca Con el aire (Centro del Carmen, Generalitat Valenciana, 2008), Más al Sur (IVAM, 2012), La misma savia (Galería Shiras, Valencia 2017), Art Madrid (2018), La escalera de Jacob (Galería Shiras, diciembre 2018).

Entre sus publicaciones más recientes destacan los libros de poemas Flor de sal (Pre-Textos, 2008) La eternidad y un día (Pre-Textos, 2012), La misma savia (XXX Premio de poesía UNICAJA, Pre-Textos, 2016), Carta al hijo (Veintiúnversos-Banda legendaria, 2017) y un extenso ensayo sobre pintura titulado Lo que la pintura da (Pre-Textos, 2018).

HORARIOS

Miércoles a Sábados
De 11 a 14h y de 17 a 21h.

Domingos
De 11 a 14h.

COMISARIOS

Antonio Praena

José Luis Palacios

 

AUDIOVISUAL

Hernán Talavera