O_LUMEN

espacio para las artes
y la palabra





PROGRAMACIÓN



FESTIVAL MÍSTICAS

Congreso internacional del Festival Místicas

15 octubre - 17 octubre 2019

*conferencia

En el marco del Festival Místicas, se acogerá en O_Lumen los días 15, 16 y 17 de octubre el Congreso Internacional "Entorno a las Místicas (s. XII - XXI) textualidad, teatralidad y espiritualidad".

Las tres líneas de trabajo o ejes que propone elencuentro son: la Textualidad, pues hablaremos de textos de ellas y sobre ellas; la Espiritualidad, ortodoxa o heterodoxa, cristiana o en comunión/disensión con otras espiritualidades; y la Teatralidad, pues es la línea que recorre una escritura y puesta en escena donde el cuerpo y la voz son protagonistas. Se hablará, por tanto, de mística y hagiografía (historias de mujeres escritas por hombres o por ellas mismas), de la performatividad de la santidad (dentro y fuera del trance, sobre el estrado), la religión y la somatización, la encarnación, la reescritura de la mística, el cuerpo en experiencia extática.

Así, volveremos a dar voz y escucha a unas mujeres que, a través de los siglos, hablarán con otras y se responderán desde ecos y márgenes, desde el pupitre o el estrado, en una genealogía extensa y renovadora de espiritualidades femeninas.

Para obtener la programación detallada de las conferencias y actividades, clique sobre este pdf

Ante cualquier consulta, no dude en escribirnos.

El FESTIVAL MÍSTICAS es un festival de teatro y arte contemporáneo en torno a la temática de la mística, con textos de escritoras españolas (beatas, monjas, visionarias, etc.) del siglo XIII al XVIII, o basados en las vidas y obras de santas vivas, aunque también aborda experiencias místicas en general, de cualquier cultura o época. El objetivo es difundir la obra de mujeres que escribieron en el ámbito de beaterios y conventos en España, Europa y América, y también promover el encuentro entre los ámbitos académico y artístico en el mundo contemporáneo. 

El festival incluye la exhibición de espectáculos, un congreso internacional en el que participarán investigadores, artistas y místicos contemporáneos, talleres de entrenamiento actoral y performance, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, recitales…