O_LUMEN

espacio para las artes
y la palabra

PROGRAMACIÓN



VOKALARS

Concierto VokalArs

Sábado, 19 diciembre 2020 - 19:30 h

*música

Concierto de música religiosa contemporánea

"Motu Proprio" es el nombre por el que se conoce al documento papal extendido por Pío X en 1903, el Código Jurídico de la Música Sagrada, en el cual se promulgaba la implantación obligatoria de la reforma de música sacra que había venido gestándose en Europa desde mediados del siglo XIX. El objetivo de esta reforma era dignificar la música interpretada en los cultos religiosos, sustrayéndola de la influencia de otros géneros profanos y teatrales. En el “Motu Proprio” se validaba la polifonía “clásica” y la “moderna”. La primera “se acerca muchísimo al canto gregoriano, supremo modelo de toda música sagrada y por esta razón mereció ser admitida, junto con aquel canto, en las funciones más solemnes de la Iglesia”. La segunda es una concesión a las vanguardias:

La Iglesia ha reconocido y fomentado en todo tiempo los progresos de las artes, admitiendo en el servicio del culto cuanto en el curso de los siglos el genio ha sabido hallar de bueno y bello, salvando siempre la ley de la liturgia; por consiguiente, la música más moderna se admite en la Iglesia puesto que cuenta con composiciones de tal bondad, seriedad y gravedad, que de ningún modo son indignas de las solemnidades religiosas.

Ofrecemos hoy un programa de “polifonía moderna” compuesta a lo largo de los siglos XX y XXI en países de cultura y tradición cristianas: España, Hungría, Lituania, Canadá, Noruega e Inglaterra. Y lo haremos ciñéndonos a las sabias directrices de aquella reforma musical: “son reprobables las ejecuciones puramente mecánicas de la polifonía, las que no tienen matices, ni variedad, ni movimiento”. Es decir, perseguimos en nuestra interpretación precisamente los conceptos que alientan esta exposición: el movimiento y los matices de color. Confiamos en que este concierto será de su agrado, máxime por celebrarse inmerso en esta propuesta pictórica titulada “Caminando el color”.

 

PROGRAMA DEL CONCIERTO

- Kyrie y Gloria de la “Missa no 6” (György Orbán, *1947 – )
- Pater noster (Julio Domíngez, *1964 – )
- Ave María (Eleanor Daley, *1955 – )
- Ave Maris Stella (Vytautas Miskinis, *1954 – )
- Salve Regina (Miklós Kocsar, *1933 – )
- Ave María (Javier Fajardo, *1992 -)
- The Ground (Sanctus) de la “Sunrise Mass” (Ola Gjeilo, *1978 – )
- Dancing Day (John Rutter, * 1945 – ):
       Preludio (instrumental)
       Angelus ad Virginem
       A Virgin most pure
       Personent hodie
       Interludio (instrumental)
       There is no rose
       Coventry carol
       Tomorrow shall be my dancing day

 

El concierto de Vokal Ars en O_LUMEN será de entrada libre hasta completar el aforo (50 personas máximo) | Se transmitirá online en directo a través de nuestra cuenta de Instagram: @o_lumen_

 

SOBRE VokalARs

 

Fundado en 2004 por Nuria Fernández como directora artística, VokalArs es un grupo de voces con una capacidad extraordinaria para la realización de una amplia gama de proyectos interpretativos.

La elegancia de sus propuestas artísticas, la belleza de las obras que integran sus repertorios y un concepto de sonoridad tímbrica con personalidad propia consiguen siempre emocionar a sus audiencias.