O_LUMEN

espacio para las artes
y la palabra

PROGRAMACIÓN



calma nocturna

ARTE ESPAÑOL

Viernes, 14 octubre 2022 - 19:30 h

*presentación

El artista plástico y crítico internacional de arte Francisco Arroyo Ceballos, junto a La Quinta Rosa Editorial, presenta el 14 de Octubre en la Sala O_LUMEN de Madrid, la que está llamada a ser una novedosa referencia del arte actual español.

Prologado por José Gabriel Astudillo López (Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores AEPE) y Miguel Ángel Chaves Martín (Presidente de AICA Spain / AECA Asociación Española de Críticos de Arte), este libro de unas 260 páginas pretende ser una gran referencia de lo que dentro de las artes plásticas acontece en este momento en España, una sustancial y plural reseña en la que se prioriza al autor, al creador sobre la obra, incluso supone, por el tratamiento dado mediante tres preguntas que se le hacen a cada artista y la selección por parte del mismo de su imagen y contacto (web, red social o email), un estudio sociológico cercano a lo psicológico, por cuando escudriña en su forma de ser, sentir, e incluso de comportarse ante el microcosmos que le rodea y que ciertamente se muestra reflejado en su obra.

Podemos encontrar en el mismo creadores plásticos de la talla de José María Mezquita, María José Ruiz, Juan Cantabrana, Josefa Medina, dEmo, Pedro Quesada, Javier Martín Aranda, Rafael Cervantes, Diego Canca, Mª Xesús Díaz, Ana Gutiérrez, Pilar Navamuel, Mónica Dixon, Rafael Cerdá, Adrián Ssegura, Pepe Puntas, Julián Gómez Aragonés, Azul Iturri, Francisco Escalera, Juan Francisco Navarro, José Carlos Ortiz, José Domínguez, Ana y Manuel Sánchez Lucas, Fincias, Jorge Regueira, Leo Millares, Consuelo Hernández, y un largo etc.

Autor o coautor de más de una treintena de publicaciones Arroyo Ceballos nos sorprende con esta nueva edición que sin lugar a duda será un referente a tener en cuenta dentro del estudio del Arte Español.

 

FRANCISCO ARROYO CEBALLOS

 

https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Francisco_Arroyo_Ceballos

www.arroyoceballos.es

 

Arroyo Ceballos cuenta con una trayectoria avalada por más de 150 muestras, obra en más de 30 museos e instituciones de 11 naciones y numerosos galardones.

Homenajes recibidos en USA (Latino Art Museum de California), en México en el Archivo Histórico de Sinaloa (con la entrega de un galardón por parte del Gobernador de Sinaloa), en Portugal en la Cámara Municipal de Oliveira do Bairro, el que una treintena de artistas de varios países junto a la Asociación Cultural “Aires de Córdoba” o el recibido en 2013 en su ciudad natal en la Excma. Diputación de Córdoba junto a una gran muestra por su 25º Aniversario, etc.

En abril de 2013 se inaugura un museo con su nombre en Fuente Palmera (Córdoba). El 12 de Marzo de 2014 es seleccionado para en acto conmemorativo del año dual España-Japón celebrado en Córdoba entregar una obra de su autoría al Embajador de Japón en España el Sr. Satoru Satoh.

En marzo de 2015 es nombrado en reunión celebrada en París miembro de la Asoc. Internacional de Críticos de Arte AICA por su trabajo de años desarrollado como miembro de  la Asoc. Española de Criticos de Arte AECA.

En noviembre de 2016 le es concedido por el MAI Colombia (Movimiento Artístico Internacional Colombia) un reconocimiento internacional a su gestión cultural y artística.

En Diciembre de 2017 es nombrado miembro Honorario por la junta directiva de la Fundación Arte Sin Fronteras por la Paz (Colombia) y en 2019 por la Organización Mundial de Artistas Integrados OMAI (México).

Autor de más de una treintena de libros de arte y poesía.

En enero de 2018 funda el grupo cordobés “Córdoba Contemporánea”.

En 2019 la Organización Mundial de Artistas Integrados OMAI (México) le otorga un reconocimiento a toda su trayectoria.

También en 2019 recibe un reconocimiento internacional en Brasil por parte de la OCBAL (Organización Cultural Brasil América Latina).

En septiembre 2021 obtiene el I Premio Internacional de Creación Literaria "Antonio Segovia Lobillo", organizado por la Fundación canaria "Antonio Segovia Lobillo" (Santa Cruz de Tenerife) y el Ayuntamiento de Moclinejo (Málaga).

En diciembre de 2021 le es otorgado un reconocimiento internacional por parte del programa “Economía en Vivo” del Canal 4 TV de Argentina.

El grupo de comunicación Blanco Sobre Negro Góngora le ha concedido el I Premio a la Cultura - Pintura que se le entregará en una gala que se celebrará el próximo día 15 de enero de 2022.

Director – coordinador de numerosas publicaciones , entre las que destacan: Ediciones “Creadores I , II ,III y IV” , “Libro de Poetas 2004, 05, 06, 07 y 08”,  “Anuario 2005 de Arte Contemporáneo” , “ Diccionario Internacional de Arte y Literatura 2006 y 2007” , “Ellas en el Arte” , “Panorama Artístico Cultural 2009”, Anuario de Arte y Cultura Contemporáneo 2010,  MACAM (Libro del Museo Aires de Córdoba de Arte Moderno),  Creadores V/Guía de Arte 2013, etc. Autor de la serie de libretos poéticos “Improvisaciones” del cual se han publicado ya nueve ediciones, etc.

Se destaca  su libro “Críticas de Arte” cuyo prólogo viene firmado por Fernando Alvira Banzo (Presidente de la Asoc. Española de Críticos de Arte AECA) y su últimos libros “81 Poemas Desmedidos” y “81 Poemas Desmedidos +) Columnista y crítico de arte de libros, revistas y webs culturales de México, España, Chile, USA, Japón, Argentina...

 

ARTE ESPAÑOL PNG